Hacia un mundo nuevo

Estimular la creatividad en los niños

Consejos

 

Es muy importante motivar a los hijos para un buen desarrollo personal. Puedes ayudarte de distintos elementos, como juguetes o cualquier cosa que llame su atención.

Desde lo más temprano posible, se debe estimular la creatividad de los pequeños, ya sea a través de la música, el canto o elementos visuales, como los móviles.

Y a medida que crecen, es importante incluir juguetes de diferentes colores y texturas. La psicóloga, Alejandra Arjona, recomienda “mostrar y esconder cosas”.

“No sólo se trata de reforzar aspectos intelectuales, como su capacidad para la lectura o el cálculo matemático, sino que la estimulación temprana también contempla los aspectos físicos, sensoriales y sociales del desarrollo” menciona.

Algo muy importante es la repetición y la constancia, para cada actividad de estimulación. Según la psicóloga infantil, la estimulación durante los primeros 6 años de vida es fundamental para el desarrollo neuronal. Así, se potencia el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional del niño, a la vez que se respeta su crecimiento individual.

Ahora, los estímulos deben realizarse en relación a las etapas de crecimiento en las que el niño se encuentre, es decir, su grado de desarrollo individual. En un principio, las actividades se enfocan en reforzar el vínculo emocional, lo que se puede hacer por medio de masajes y estímulos sensoriales. Más tarde, se realizan ejercicios de motricidad gruesa, fina, concentración y lenguaje.

Se debe tener en cuenta que la estimulación no quiere decir presión; tampoco es positivo el comparar al niño con otros, ya que el objetivo es motivar el potencial individual, respetando sus tiempos, así como enseñarle actividades apropiadas que fortalezcan su autoestima, iniciativa y aprendizaje. En cambio, si la estimulación es excesiva, puede ser perjudicial. La psicóloga señala que “la estimulación debe tener un sentido, los niños lo deben pasar bien con lo que están haciendo, deben estar motivados. Pero si se acosa a un niño no se logrará un mejor desarrollo mental y sensorial, ya que deben tener su tiempo de descanso, de hacer “nada”, o simplemente de investigar aquello que deseen”.

Los juguetes o elementos que se usen para este fin deben ser fáciles de manipular y de colores, para ayudar al pequeño a descubrir cosas, procurando siempre estar junto a él para apoyar estos procesos.