Dejando los Pañales

Lo que NO funciona a la hora de dejar el pañal

Los pañales

 

El proceso de dejar el pañal nunca fue ni será sencillo. Para ayudarte ideamos una lista de aquello que deberías evitar para lograr el objetivo con éxito.

1. Empezar demasiado temprano

Si bien no hay una edad mágica en la que los niños están listos para dejar los pañales, la mayoría habrá desarrollado las habilidades físicas y cognitivas necesarias entre los 18 y los 24 meses.

Si lo has intentado por 3 meses y no obtienes buenos resultados, puede ser que tu hijo no esté listo. Espera unas semanas y vuelve a intentarlo.

2. Empezar en un momento inapropiado

Hay momentos en la vida de tu niño que pueden tener para él un gran significado,como la llegada de un hermanito, una mudanza, un cambio de jardín, o cualquier otro evento que altere la rutina a la cual está acostumbrado.

No es buena idea empezar a quitarle el pañal en estas ocasiones, es preferible esperar a que el niño se sienta cómodo en su nueva situación.

3. Presionar o insistir demasiado

Algunos niños se muestran interesados en dejar de usar pañales y cuando esto ocurre el proceso será mucho más rápido y fácil. Pero recuerda que es importante no tratar de apresurarlo a que lo haga más rápido de lo que puede.

Si lo haces ,podrá ponerse nervioso, lo cual podría causarle estreñimiento y otros problemas.

Motívalo con cariño y paciencia y bríndale halagos y recompensas cuando lo haga bien.

4. Hacer demasiado caso a las opiniones de los demás

Al momento que cuentas a amigas o familiares el deseo de que tu hijo deje los pañales, seguramente has escuchado todo tipo de sugerencias. Algunos dirán que es muy temprano, otros que es muy tarde, o te dirán cual es la forma correcta de hacerlo.

Ten en cuenta que algunos de ellos han criado a sus hijos en otra época.. No solo las costumbres y las recomendaciones con relación a la crianza de los niños eran muy diferentes, sino que posiblemente no contaban con la facilidad de los pañales con las que hoy contamos.

En resumen, tú más que nadie conoces los tiempos de tu hijo, por lo que debes confiar en tu decisión.

5. Castigar o reprimir al niño

Si no quiere quitarse el pañal y sentarse en el inodoro o se hace pipí encima, enojarse no es algo que va a ayudarlo.

Los obstáculos y las dificultades son algo natural en cualquier aprendizaje y siempre requieren de amor y paciencia.

 

Cualquier duda consulta a tu médico.